lunes, 1 de diciembre de 2008

Dejad que los padres vengan a mi




Cúantas veces hemos tenido que hablar con padres de adolescentes que "no saben que hacer con su hijo". mayormente son los padres permisivos o los autoritarios los que suelen tener más conflictos con sus hijos. Por esto, debemos sugerirles a los padres una actitud autoritativa. Es decir que intenten crear un clima de comunicación y confianza. También deben recordar que los adolescentes necesitan sentirse valorados y queridos por lo que decirle al hijo todo el tiempo que sus resultados son insuficientes o mostrar insatisfacción con todo lo que hace no lo ayudará para nada. El padre debe mantenerse positivo y buscar junto a su hijo soluciones en lugar de imponerlas. Además los adolescentes que comienzan a disfrutar de planear su vida futura puede ser muy beneficioso si su padre lo orientara y acompañase.

Olson (1985) nos reafirma la necesidad de que en la familia exista comunicción y afecto.

Aquí algunas muestras de motivación que deben darle los padres a sus hijos. Aconséjales que los hagan y hágalos usted también:

- Darles a los adolescentes refuerzos verbales "este es un buen trabajo", "tu puedes hacerlo mucho mejor", "me da mucho gusto que hayas colaborado en la casa" entre otras.
- Demuestrales que tienes confianza en él
-Mantener una actitud tranquilizante, amistosa y comprensiva.

No hay comentarios: