martes, 2 de diciembre de 2008

Moral y adolescentes




Los adolescentes no sólo cambian fisicamente, sino que también hay muchos cambios internos, que no podemos notar a primera vista.

El adolescente empieza a pensar de otra manera diferente a los niños, por que su intelegencia es más desarrollada. Piaget nombra a esta última etapa del desarrololo de la intelegencia como el pensamiento formal. Quiere decir, que los adolescentes, nuestros alumnos, ahora tienen la capacidad, de explicar y entender situaciones abstractas. Pueden relacionar diferentes casos y argumentos, tienen una idea del futuro en contexto de su pasado y, muy importante, pueden pensar sobre su pensamientos.

Para los profeseros esto significa que deben idear clases en las cuáles hay espacio de desarrollar este pensamiento. Hay diferentes métodos para apoyarlo, por ejemplo, el uso de trabajo grupal, las discusiones en la clase y las practicas de reflexionarse.

El desarrollo de la intelegencia influye también el desarrollo moral. Pero no sólo la intelegencia es importate, sino también el ambiente social, entonces los profesores de los adolescentes deben apoyar en base a ello.

Según Kohlberg los seres humanos pasan a través diferentes etapas de desarrollo humano. En estas etapas argumentan distinto sus acciones. Empieza con la moral donde predominan y se respetan las órdenes o desiciones de los mayores y termina con el destino, la moral universal. O sea, que la persona trata bien así porque se siente bien y reconoce que es un bien común. Los adolescentes podrían entrar en esta última etapa también, pero hay que tener en cuenta, que siempre van a usar argumentos de etapas anteriores. Entonces los profesores deberían conocer los etapas para entender los argumentos y además para reacionar adecuadamente, de acuerdo a su edad.

1 comentario:

GRUPO SER ADOLESCENTE dijo...

Me parece que los profesores nunca toman en cuenta esto y de alguna forma obstaculizan el desarrollo moral que debieran seguir los adolescentes.
Felicitaciones por su blog.